Eric Laforgue es un fotógrafo y viajero que capta la vida real de la gente. Pero esta vez ha ido más allá de lo permitido.
Durante sus visitas a Corea del Norte, hizo muchas fotos que contaban más sobre el país de lo que los políticos querían mostrar. A las autoridades no les gustó y prohibieron a Eric volver a Corea del Norte.
Estas son las fotos por las que le prohibieron la entrada:
Una chica delante de un ordenador en desuso, Hamheung, 2011.
Parece una escena corriente de la vida moderna: una chica sentada delante de un ordenador. Si no fuera por un «pero»: el ordenador no funciona. La razón está clara para cualquiera que haya estado en Corea del Norte: los cortes de electricidad son habituales aquí, ya que el país tiene una falta catastrófica de centrales eléctricas.
Jóvenes en un banco de Pyongyang, 2008.
Esta foto aparentemente inocua tiene dos trampas. En primer lugar, los amantes están sentados en el banco, y las muestras públicas de afecto están prohibidas en este país. Y en segundo lugar, la foto muestra a un hombre con uniforme militar y fuera de servicio, lo que es demasiado para Corea del Norte.
Una estación de metro en Pyongyang, 2012.
El metro de Pyongyang es un objeto estratégico, lo que significa que sólo se puede fotografiar con permiso de las autoridades. Es más, sólo 3 estaciones de metro están abiertas a los extranjeros, donde los turistas son escoltados y se les permite subir al vagón. Pero en cuanto el tren llega a la estación final para los huéspedes del país, se les pide que bajen en el andén. Y el pasillo, por supuesto, no está en la lista de lugares permitidos para fotografiar.
Esta foto muestra a chicas militares desfilando, 2010.
Otra foto «tabú». En 2015, debido a la escasez de hombres en edad de alistarse, las mujeres también fueron reclutadas en el ejército. A los 17 años, todas las chicas norcoreanas tienen que acudir a un centro de reclutamiento para alistarse en el ejército durante un largo periodo de 7 años. Las condiciones son igual de duras para hombres y mujeres: los soldados viven en fríos barracones y a menudo están desnutridos, mientras que las mujeres también sufren la falta de productos básicos de higiene.
Escolares agotados, Pyongyang, 2012.
A las autoridades no les gustó esta foto. Por varias razones a la vez. En primer lugar, a uno de los pioneros se le ha caído la corbata y, en segundo lugar, los niños de la foto pueden parecer demasiado hambrientos para algunas personas debido a la desnutrición. Sin embargo, las autoridades de la RPDC niegan que la mayoría de la población del país no coma lo suficiente.
Mientras tanto, la dieta diaria de la mayoría de los norcoreanos consiste en 200 gramos de maíz, col kimchi tradicional y agua. Por cierto, en contra de la creencia popular, el arroz en Corea del Norte es más un banquete que un plato cotidiano.
Un edificio de viviendas en Kaesong, 2011.
Cimientos agrietados, tejados con goteras y ventanas sin cortinas: así son los hogares de los residentes en Kaesong, situado cerca de la frontera estatal. Naturalmente, las autoridades pidieron que se retirara la foto de Internet, ya que el edificio no está catalogado como ejemplar, pero el fotógrafo se negó. Las autoridades creen que este tipo de fotos golpean al país en la cara.
El grupo de mujeres patrocinado por el Estado es la banda Moranbong.
Por supuesto, sería extraño pensar que no hay chicas guapas en Corea del Norte. Así que echémosles un vistazo. Las chicas son muy guapas, con ojos alegres y caras amables.
Una chica o una mujer de cara redonda, piel clara y pelo corto se considera guapa en Corea del Norte. El pelo largo y trenzado sólo se permite a las solteras. Las señoras después de casarse deben cortarse el pelo más corto, normalmente por debajo de un bob. De cosméticos – lápiz de labios claro, flechas finas, pestañas ligeramente coloreadas.