Una actitud leal hacia los nuevos rituales permite utilizar el procedimiento de quema póstuma en lugar de un funeral clásico. Debido a esto, muchas personas están preocupadas por la pregunta: cremación o entierro, ¿cuál es mejor elegir? La respuesta a esto se puede encontrar en los propios métodos, que tienen ventajas y desventajas.
Ceremonia de quema: desde los orígenes hasta los tiempos modernos
¿Cómo se desarrolla la ceremonia?
1)El difunto junto con el ataúd se coloca en un recipiente separado y se expone a temperaturas ultraaltas (hasta 1100 grados centígrados).
2)Después de una hora y media, el cuerpo en la cámara se desintegra por completo y se convierte en cenizas con un volumen de 2-2,5 litros.
3)Las cenizas resultantes se sellan en una cápsula de metal o se colocan en una urna especial, elegida por los propios familiares.
Tal ritual surgió en el Paleolítico, pasó por la Edad del Hierro y finalmente se estableció en la antigua Grecia. Representantes de culturas antiguas encendieron fuegos especiales, observando los secretos del sacramento. Los residentes de Indonesia, Japón e India practican desde hace mucho tiempo un método similar. Ni siquiera tuvieron elección: cremación o entierro, porque las costumbres religiosas sólo sugerían la quema póstuma en un fuego abierto.
Los hornos para cuerpos comenzaron a utilizarse recién en el siglo XVIII, cuando en Europa se quedó sin espacio en los cementerios. Ahora la cremación es el primer paso de una larga ceremonia. Según la voluntad de los familiares o según la voluntad del difunto, las cenizas se colocan en un columbario, se esparcen y se entierran en la tumba.
Desde un punto de vista biológico, esto es casi un funeral; la única diferencia es que la mineralización no ocurre en 20 años, sino en 90 minutos. Los tejidos orgánicos se convierten instantáneamente en elementos químicos del suelo, sin suponer una amenaza para la salud de los demás. Ésta es precisamente una de las respuestas a la pregunta «Cremación o entierro: ¿cuál es mejor?»
Enterrar al difunto en el suelo: pros y contras
Etapas del evento:
-Procedimientos higiénicos;
-Constituir;
-Elección de peinado y ropa;
-Transporte del cuerpo;
-Colocación en un ataúd;
-Despedida (religiosa/civil);
-Elección de un lugar en el cementerio;
-Realizar operaciones técnicas.
La ceremonia clásica se remonta a siglos atrás, aunque solía verse un poco diferente. En Egipto e Israel, por ejemplo, los muertos eran dejados en tumbas: la descomposición de la materia orgánica se producía en el aire. Ni siquiera fue una cremación o un entierro, sino un ritual completamente nuevo: un homenaje especial en las mejores tradiciones de la cultura. Los funerales familiares para la gente moderna ya se practicaban en la antigua China.
Ahora el ritual de enterrar a los muertos es común entre los representantes de algunas religiones. Se sigue universalmente en Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales, sin cambiar los viejos fundamentos. Las opciones más comunes de tumbas son: familiares, dobles y simples, con o sin formación de cerro. La única excepción fue en 1656, cuando, debido a una epidemia de peste, los italianos y napolitanos se vieron obligados a incinerar a los difuntos para evitar infecciones a través del suelo.
Y, sin embargo, cremación o entierro, ¿qué es mejor?
Varios hechos atestiguan a favor y en contra de estos procedimientos.
En primer lugar, se deben tener en cuenta los deseos del difunto. Vale la pena respetar la elección de otra persona, incluso si no conviene a los familiares por razones personales, religiosas, morales y éticas.
Algunas personas eligen la cremación como una ceremonia menos complicada y con un precio asequible. No requiere una preparación prolongada y es mucho más económico que enterrar y embalsamar.
Los partidarios del método tradicional ni siquiera piensan: ¿cremación o entierro? Los valores espirituales y morales de la familia no deben descartarse a menos que el propio difunto exprese la voluntad contraria.
La quema póstuma permite realizar un velorio en cualquier momento, después de esperar a todos los amigos y familiares. Puedes posponer el servicio por semanas o incluso meses.
Los miembros de algunas religiones creen que pueden despedirse en la tumba. En las creencias religiosas, el cementerio está directamente relacionado con el más allá.
Desde el punto de vista del daño al medio ambiente, existen oponentes a ambos métodos. Por un lado, quemar produce desechos tóxicos y, por otro, enterrar un cuerpo amenaza con contaminar el suelo y a las personas.
Qué opción elegir, cada uno debe decidir por sí mismo, ya que para responder a la pregunta «Cremación o entierro, ¿cuál es mejor?» Definitivamente imposible.